En este sentido, la pertenencia a un pueblo indígena borra «toda posibilidad de diferenciación dentro de ese mismo grupo y coloca a todos sus miembros en idéntica posición frente al resto de la sociedad».
17Argumentos como los citados líneas arriba asocian directamente la recuperación de la medicina ancestral con la desaparición del aborto: «Cuando ejercitemos el derecho a nuestra medicina ancestral no habrá posibilidad de aborto».En esta línea las políticas de identidad colocan a las mujeres indígenas en un dilema y, por tanto, en una necesaria negociación de identidades.Este mecanismo de expulsión se manifestó en el taller al desoírse las voces que relataron angustiadas su preocupación respecto al aborto y el riesgo de las violaciones.La preocupación por la muerte de las mujeres indígenas debido al aborto se entrelaza con los principios asociados a la defensa de la vida y de la madre originaria/naturaleza dadora de hijos/semillas.La participación en los mismos me condujo hacia otros encuentros y actividades en ciudades diversas.31Una segunda posición puede identificarse con las mujeres que apoyan la deliberación, la cual tuvo annonces érotiques bassano del grappa a Moira 26 como su principal defensora en el Encuentro de Neuquén.
21 Astrid Ulloa, «Introducción: Mujeres indígenas: dilemas de género y etnicidad en los escenarios lat (.) 26Las políticas de identidad y reconocimiento cultural pueden volverse reacias frente a determinadas reivindicaciones que cuestionan las relaciones internas de grupo.




19 Jean Jackson y Kay Warren, «Indigenous Movements in Latin America, : Controversies, Ironie (.) 20 Peter Wade, Raza y etnicidad en Latinoamérica, Quito, Ediciones Abya Yala, 2000.Además, desoye a las compañeras que en el mismo taller plantearon que de ser sus hijas violadas acudirían al aborto para evitar un nacimiento no deseado.Desde esta perspectiva la cuestión es poder identificar cómo se reproducen desigualdades internas y con ellas se renuevan consensos y se ocultan les femmes cherchent des hommes à valence, carabobo ciertas divergencias tematizando otras.Esta postura encuentra en el aborto una salida (desesperada) frente a los embarazos no deseados producto de violaciones.Los intelectuales de la antropología en Beatriz González (.) 33 Ibid.En mi opinión, poder pensar estos procesos de «auto-esencialización» como parte de una «táctica política» 19 o como una forma de «afirmación política» 20 rompe con la ingenuidad analítica de ver en el movimiento indígena un gran colectivo indiferenciado que lucha de manera integral por.5 Cada año las conclusiones de los debates acontecidos en los distintos talleres se reúnen en un Cuad (.) 2En Argentina algunos sectores de mujeres indígenas encontraron un camino de visibilidad y organización a través de la participación en el movimiento de mujeres.
El aborto como consigna política es parte de un corpus de derechos más amplio que refiere a la salud de las mujeres.
16Estas mujeres firmes en no dar el debate, contacts hommes lucena en el Encuentro de Paraná se solidarizaron con las mujeres «argentinas» manifestándose en contra de la criminalización del aborto.




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